Coworking: La economía colaborativa del Coworking.

Coworking

La tendencia digital ha transformado el mundo laboral como se conoce hoy en día. ¡Conoce por qué el coworking es considerado una economía Colaborativa!

La economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, vender o comprar productos y servicios según unas necesidades específicas. En cuanto a lo “económico”, no es tan beneficioso aunque este nuevo modelo de negocio trae consigo otro tipo de beneficios que no son el dinero.

El coworking, como les comentamos en “Qué es coworking”, es un modelo de negocio que posee economía colaborativa. No solo las personas encargadas del coworking sino los usuarios del mismo.

En las economías colaborativas, los servicios y productos pueden ser tomados en cuenta como formas de pago o intercambio. Por ejemplo, en un coworking puedes encontrar diferentes tipos de emprendedores: marketeros, desarrolladores, diseñadores, contadores entre otros. Si el espacio de coworking está buscando crecer, es necesario invertir en estos servicios mencionados anteriormente. Un coworking puede beneficiarse de la economía colaborativa al hacer un intercambio de servicios con este tipo de emprendedores, ofreciéndoles espacio para trabajar a cambio de piezas gráficas, desarrollo web y hasta manejo del marketing de la empresa.

Es un modelo centrado en la colaboración y ayuda entre todas las partes posibles. Es así como nace el concepto de “coworking” y por lo que podemos llamarlo una economía colaborativa. De la necesidad de tener un espacio económico y cómodo para trabajar, nace este concepto que se centra en reunir emprendedores, start-ups y empresas pequeñas para que puedan trabajar en un mismo sitio. Además, lo consideraríamos aún más una economía colaborativa porque en estos espacios nacen otros tipos de necesidades que para una empresa grande puede llegar a tener costos altos, pero para un emprendedor en un coworking, puede llegar a salir grátis con solo una charla e intercambio de ideas.

Categorías de Economías Colaborativas

Adquisición Colaborativa

Cuando se llega a un acuerdo para el intercambio de productos y servicios con el fin de que ambas partes salgan beneficiadas. En el caso “coworking” puede ser cuando se intercambia un espacio de oficina por un desarrollo web.

Conocimiento Colaborativo

Cualquier tipo de servicio que pueda llegar a ser de tipo asesoría. Por ejemplo una asesoría legal. En los coworkings tienden a trabajar muchos abogados, esto puede llegar a ser beneficioso para empresas que no conocen el mundo legal empresarial, y de esa forma obtener el beneficio de conocimiento colaborativo.

Inversiones Colaborativas

Todo tipo de inversión o recaudo de dinero en conjunto y con un objetivo en común puede ser considerado una inversión colaborativa. Por ejemplo, los modelos de “crowdfunding”, las rondas de inversión para startups y las aceleradoras, son modelos de inversión colaborativa.

Privilegios del consumo colaborativo

Ahorros

Participar en una economía colaborativa como la del coworking te permite ahorrar en servicios que en primeras instancias puede costar mucho para tu empresa que apenas comienza.

Manejo de Recursos

Por ser “colaborativo” los recursos, por ejemplo dentro de un coworking, son compartidos y están a la disposición de todos. En un espacio de coworking donde todos pueden usar la impresora, la sala de proyección, y hasta jugar playstation.

Desarrollo

Sea como sea, la empresa va a desarrollar y desempeñar mejor sus labores dentro de una economía colaborativa y más aún si se trata de una economía colaborativa como la del coworking.

Oferta extendida

Así no haya interacción en un mismo espacio de coworking, la oferta se puede extender a otros emprendedores referidos. Con solo conocer la oferta puede llegar a otras personas y con estas formar alianzas.

Artículos Relacionados

Leave Comment

Your email address will not be published.

1
Bienvenido a Cowo. ¿En qué puedo ayudarte hoy? :)
Powered by